miércoles, 20 de agosto de 2008

MAMPOSTERÍA Y MUROS

MAMPOSTERÍAS O MUROS


La mampostería que es una obra de piedra sin labrar o groseramente labrada, aparejada irregularmente, puede tener varias formas de colocación como es entre otras, “mampostería en seco”, “enripiada por hiladas”, “ordinaria”, “en rajuelas”.

Como en nuestro medio escasamente se maneja la mampostería en seco y la ordinaria para construir cercas y potreros en zonas rurales de poco progreso tecnológico, no trataremos estos métodos; comentaremos en forma general sobre muros de bareque, adobe, ladrillos y bloques de arcilla y mortero de cemento.

MUROS DE BAREQUE

La característica fundamental de este sistema constructivo es que su estructura y entramados están conformados por elementos y fibras naturales como lo son: troncos de bambú de buen diámetro y madurez, o troncos de árboles unidos entre sí por bejucos o alambres, dándole una apreciable resistencia y solidez.

Dicho entremado debe complementarse con una mezcla de barro y paja o estiércol, para evitar principalmente cualquier infiltración de aire, humedad, frío y calor intensos, insectos, etc. Además de estos factores importantísimos para la salud humana existen otros factores que intervienen en el bienestar general del individuo, como son: “protección de la obra en sí, protección personal, estética y otros más que deben satisfacerse plenamente.

Una de las ventajas más grandes que tiene este sistema es su costo reducido, para la facilidad que se tiene en la conservación de los elementos que le componen.

MUROS DE ADOBE

El adobe es una masa de arcilla, o de tierra arcillosa sin cocer, a veces mezclada con paja, que una vez moldeada, se deja al aire para que tome solidez.

Siempre que el adobe se conserve sin humedecimientos, conservará su resistencia natural, es por ello que no debe estar en contacto directo con la tierra, sobresaliendo al menos sesenta centímetros de ella para evitar la humedad. Se procurará en todos los casos impermeabilizar la unión de cimiento-muro con emulsión asfáltica, para evitar humedecimientos y el deterioro severo del mismo.

Las formas de colocar los adobes son: “DE SOGA” o sea colocando las piezas en sentido longitudinal, el ancho del adobe nos determina el espesor del muro. Este sistema es el más usado por ser menos pesado y emplear menos material.

A “TIZON”, colocando las piezas en sentido transversal, es decir, el largo del adobe nos determina el ancho del muro. El mortero de pega puede ser mezcla de cal y arena en proporción 1:6.

MUROS DE LADRILLO Y BLOQUES DE ARCILLA

El ladrillo y bloque de arcilla son los materiales de uso constante en la construcción de muros, deben mojarse perfectamente para poder pegarlos con mortero de cemento en proporción 1:4 y brecha de 1 cm. Si el material no se encuentra húmedo con anterioridad, el agua del mortero es absorbida por éste y la pega no alcanza a adquirir su resistencia normal.

Cuando se inicia el levante de un muro, es conveniente levantar primero en las esquinas para que sirvan de amarre al hilo guía.

En cada hilada pegada se debe corroborar el plomo y nivel de la misma. Las formas más usuales de colocar los ladrillos son:

De “Estampa” o “Pandereta”. Cuando los ladrillos o bloques se asientan y pegan por su cara más angosta; este sistema se emplea en paños cortos y se utilizan 30 piezas tolete por metro cuadrado (m2) o 12.5 piezas de Bloque por m2.

De “Soga” que ya lo hemos explicado en muros de adobe; se emplea mucho para exteriores e interiores y se van 48 piezas tolete por m2 o 25 piezas de bloque.

De “Tizón”. También explicado anteriormente es usado para exteriores con consumo por metro cuadrado de 96 piezas tolete y 50 piezas de bloque por metro cuadrado.

“Combinados”. Cuando se combinan los tres tipos en muros exteriores.

“Huecos”. Cuando se deja una cámara de aire entre los tabiques de ladrillo para aislar el frío o calor.

En cualquiera de estas formas empleadas se deben “trabar” las piezas por hiladas, es decir correrlas medio ladrillo.

En caso de efectuar columnas en ladrillo, las medidas mínimas serían 21x28 cm., o 28x28 cms.; para el primer caso, la sección nos la da, dos ladrillos montados puestos de soga más uno de estampa y así sucesivamente trabados hasta completar la altura requerida; para el segundo caso, la sección está determinada por dos ladrillos de soga, la cual será repetitiva en forma alternada o trabada hasta completar la altura de la columna. El mortero de pega empleado es de cemento en proporción 1:3 y brechas no mayores de 2 cms.






No hay comentarios: