miércoles, 4 de febrero de 2009

Hoy a las 12:30 PM ...

Señores aprendices de
Giron Grupo de Construcion Y Montaje de Instalaciones Eléctricas,
hoy nos encontramos a las 12:30 PM para iniciar el desarrollo del modulo.

Para hoy tenia preparado compartir informacion basica, leer la guia de aprendizaje, la cual anexo a continuación


INFORMACIÓN GENERAL IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA CMIE – 1-1
FECHA DE APLICACIÓN: 4 – II - 2009
PROGRAMA DE FORMACIÓN: CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE INSTALACIONES ELECTRICAS 1760 Horas
ID:
CENTRO: Centro industrial de Mantenimiento Integral, CIMI Girón Santander
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1. Identificar magnitudes de instrumentos de medición de acuerdo a los parámetros a medir en el circuito eléctrico.
2. Calcular los parámetros del circuito eléctrico.
3. Conectar bajo procedimientos técnicos los instrumentos seleccionados de acuerdo a los parámetros a medir.
4. Medir y registrar los valores de las magnitudes de la corriente eléctrica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Ø Consulta los fundamentos eléctricos en libros, internet, bibliotecas.
Ø Identifica los conceptos de voltaje y/o tensión, intensidad, potencia, resistencia presentes a los terminales de un elemento (electrodoméstico).
Ø Realiza aplicaciones de la Ley Ohm y Kirschoff.
Ø Identifica y manipula conceptos de circuito serie-paralelo.
Ø Aplica el circuito paralelo para modelar la instalación de una casa.
Ø Se utiliza instrumentos de medida en un circuito V.I.R.P.

Identifica características de los tipos de fuentes, según tipo de corriente.
• Interpreta símbolos y esquemas de conexión.
• Define tipos de swich, interruptores manuales según su capacidad amperimétrica o protección.
• Aplica principios básicos sobre protección de corto circuito.
• Selecciona tipos de conductores según su aplicación y capacidad.
• Aplica la ley de corriente de Kirchhoff para el análisis de circuitos eléctricos.
• Clasifica los instrumentos de medida de acuerdo a la clase de corriente y capacidad de medida y colocación del trabajo.
• Aplica la ley de Ohm en la realización de cálculos.
• Determina parámetros o valores reales de medición de las diferentes magnitudes eléctricas.
• Selecciona el tipo de carga indicado en el esquema de circuito, (resistivo, inductivo o capacitivo).
• Realiza cálculos basados en las lecturas de las magnitudes tomadas de los instrumentos.
• Manipula los instrumentos de medición de acuerdo con las recomendaciones técnicas.
• Identifica características de la corriente eléctrica de acuerdo con los conceptos básicos.
• Define magnitudes y parámetros que componen el circuito eléctrico.
• Determina parámetros del circuito eléctrico.
• Identifica unidades de medida: fundamentales y derivadas.
• Precisa los múltiplos y submúltiplos de las diferentes unidades del S.I. (Sistema Internacional).Interpreta los símbolos y nomenclatura en los planos de los circuitos.
• Precisa los principios básico de funcionamiento
• Usa los instrumentos de medida (galvanómetro), los digitales y antólogos, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
• Emplea los instrumentos básicos: Amperímetro, Voltímetro, Ohmímetro, Multímetro y pinza voltiamperimétrica, de acuerdo con el manual del fabricante.
• Aplica normas de seguridad en la conexión de instrumentos de medida.
• Emplea principios básicos y tecnológicos de lectura de instrumentos.
• Selecciona los instrumentos de acuerdo su uso, parámetros y magnitudes a medir.
• Conecta los instrumentos de acuerdo al esquema de conexión.
• Realiza los pasos y normas para conectar los instrumentos.
• Mide los valores de las magnitudes de tensión, corriente, impedancia y potencia.
• Registra los valores de los instrumentos, de acuerdo a la lectura, con las técnicas requeridas.
• Acata normas y procedimientos en la conexión, medida y lectura de instrumentos.
• Calcula los valores de los circuitos eléctricos, según leyes, métodos y tipo de conexionado.
• Aplica correctamente las escalas de los instrumentos y corrige errores de paralelismo en la toma de lectura.
• Utiliza la capacidad (calibre), adecuada del instrumento y clase de corriente.

NOMBRE DEL INSTRUCTOR- TUTOR: Oscar Alberto González Peña

DESARROLLO DE LA GUIA
INTRODUCCIÓN:
La presente guía tiene como objeto, estimado Aprendiz / Alumno, mostrar el camino que nos lleva a lograr la fundamentación técnica sobre Circuitos eléctricos e instrumentos de medida. Para su desarrollo se proponen actividades como:
Agotar información de su instructor orientador sobre el tema.
Consultar en el grupo trabajo CEAP que presaberes se tienen
Consultar en bibliotecas, uso de las TIC`s ( Tecnología información y comunicación como Enciclopedias digitales, Internet....) el tema actualidad
Consultarles a los demás profesores, amigos electricistas, novia(o) que saben del tema, que es lo nuevo y que esta out en uso.

FORMULACIÓN DE ACTIVIDADES: 1. Tener claro lo temas a desarrollar
· Qué es, y tipos de electricidad.
Qué es corriente continua, alterna(monofásica, bifásica y trifásica).
Qué son los conductores eléctricos, características físicas y eléctricas. Aislamiento. Según RETIE-VIII-2008
Tipos de carga. (Resistiva-inductiva- Capacitiva)
Qué es un circuito eléctrico y sus características.
Qué es la Ley de Ohm y sus aplicaciones.
Qué es un circuito eléctrico serie, paralelo y sus características.
Qué es tensión, intensidad, resistencia, potencia en un elemento y con qué instrumentos se mide y como se conectan.
2. En grupos realice consulta y presenta una exposición con resumen con los conceptos encontrados y los redactados por el grupo, ejercicios teoría y practica. Anexe la fuente de la información y/o bibliografía.
3. En la exposición presente una actividad de ejercicios y/o juego donde se socialice una o varias preguntas.
4. Presente preguntas y respuestas sobre el tema con el fin de fortalecerlo o ampliarlo.
5. Consulte sobre la actualidad y/o desuso o cosas que van a ser historia y no se van a utilizar más.
6. Presente informes resumen del tema que le permita resolver los cuestionarios y preparar sus practicas, soportar su desempeño y mostrar que cumple lo requerido.
ANIMO, SUERTE... QUE DIOS LOS ILUMINE... Y LOS LLEVE AL SABER...
ATTE: OSCAR ALBERTO GONZÁLEZ PEÑA
BIBLIOGRAFIA DE ANEXOS:
Libros Técnicos aportados por el profesor y aprendices.
Manual de procedimientos para la ejecución de acciones de formación (Documento SENA).
EVALUACIÓN:
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos

Identifico la teoría para lograr un desempeño optimo realizando circuitos y utilizando instrumentos de medida.
- Identificó con claridad los conceptos básicos, como Ley Ohm, Potencia y tipos circuitos serie, paralelo, mixto.
TÉCNICA
Formulación de Preguntas
INSTRUMENTO
Cuestionario

Evidencias de Desempeño


- Identifico teoría y la implemento realizando montajes circuitos típicos, utilizando instrumentos de medida, para un desempeño optimo con seguridad, calidad y según NCL
- Realiza montaje ejercicios básicos de circuitos serie, paralelo, mixto en ellos aplica teoria V, I, R, P
TÉCNICA
Valoración de Desempeño
INSTRUMENTO
Lista de Chequeo y verificación.




Para mañana, 5 de Febrero, nos encontramos en el SENA frente a biblioteca 12:30 PM para mirar donde trabajamos

Atte,

Oscar González Peña

No hay comentarios: