martes, 17 de noviembre de 2009

Proceso Evaluacion y Certificaciòn ante la NCL ... Sistemas Puestas a Tierra Giròn Mes en Curso.

Proceso Evaluacion y Certificaciòn ante la NCL 280101001 Construir sistemas de Puestas a tierra requeridas para la protecciòn de personas y equpos.

Lugar: Centro Industrial de Mantenimiento Integral, SENA C.I.M.I. Girón Santander, Colombia

Fecha: Inicio en Octubre hasta Mes en Curso.


Participantes: 1. ALBERTO MANTILLA <amantilla9@misena.edu.co>,
2. CRISTIAN MARTÍNEZ <cmartinezru@misena.edu.co>,
3. EULISES AGUILAR <eaguilar0@misena.edu.co>,
4. FABIO JAUREGUI <fabio_jauregui@misena.edu.co>,
5. JAVIER GRANADOS <jmgranadosa@misena.edu.co>,
6. LUIS ERNESTO ORTIZ V. <lortizvi@misena.edu.co>,
7. MIGUEL ANGEL PIÑERES <mapineres@misena.edu.co>,
8. OSCAR GONZALEZ <osgonzalezpe@misena.edu.co>,
9. RICARDO MARISCAL <rmariscal@misena.edu.co>,
10. JUAN CARLOS PINILLA <jkpinilla@gmail.com>,



Evaluador: GUILLERMO LEON ORTIZ JAIMES <gloj13@hotmail.co>


1. EL PROCESO PRESENTA LAS SIGUIENTES ETAPAS:

1.1. SENSIBILIZACIÒN Y AUTODIAGNOSTICO:
En esta etapa se presentan los conceptos de Competencias laborales, Normas de competencias laboral y sus partes, caracterìsticas, etapas del proceso Evaluaciòn y Certificaciòn, se expone la NCL de interes, en este caso la "NCL 280101001 Construir sistemas de Puestas a tierra requeridas para la protecciòn de personas y equpos" Con el fin de que el candidato analice y tome la decisiòn de participar activamente presentando las evidencias requeridas y cumpliendo con el proceso. Ya ejecutada 5 de Octubre 2009


1.2. INSCRIPCION

Al Candidato que llega motivado a participar convencido que cumple el perfil de la Norma de Competencia Laboral, NCL se le entrega unos formatos que serán diligenciados con la presencia del evaluador entre ellos está la Inscripción donde basicamente se llenan datos personales del candidato como Nombres apellidos, numero de la Cedula, y datos de la(s) Norma(s) de competencia laboral a las cuales quiere participar y su firma. Ya ejecutada 8 de Octubre 2009


1.3. PLAN DE RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS

En este Formato de mutuo acuerdo entre candidato(s) y Evaluador se fija la fecha, hora y sitio donde se encuentran para presentar evidencias requeridas por la NCL.

Es importante decir que evidencias de conocimiento se pueden recoger por medio de la tecnica Observación directa o Valoracion de producto o Formulaciòn de preguntas por medio de un instrumento de evaluaciòn denominado Cuestionario y/o Entrevistas y/o Estudio de Caso. Lo importante es que el Evaluador determina como los aplica los instrumentos con el fin de garantizar recoger la evidencia requerida.

Las evidencias de desempeño se recogen por medio de un instrumento de evaluación denominado Lista de Chequeo de desempeño que esta relacionada con los criterios de desempeño correspondiente a la NCL en proceso.

Las evidencias de Producto se recogen por medio de un instrumento de Evaluación denominado Lista de Chequeo Producto que esta relacionada con las evidencias requeridas de producto correspondiente a la NCL en proceso.
Todos los instrumentos de evaluación deben estar avalados por la Mesa Sectorial correspondiente y/o Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, SNFT .
Ya ejecutado 12 de Octubre 2009


1.4. EMISION DE JUICIO

En esta etapa ya se han recogido evidencias (Conocimento, Desempeño y Producto)... y el evaluador las analiza y determina si el candidato es COMPETENTE o AUN NO COMPETENTE Si es este último el evaluador deberá escribir cuales elementos no cumple y especificar su plan de Mejoramiento para superar las faltas. Falta ejecutar


1.5. AUDITORIA
EL SENA envia un auditor con el fin de verificar que la Metodologia aplicada durante el proceso corresponda a según Metodologia SENA para avalar el Proceso y aprobar expedir Certificación correspondiente.

Normalmente una auditoria realiza una entrevista con los protagonistas del proceso: Coordinador, Candidatos, evaluador desarrollando los temas según metodologia SENA para Evaluar y Certificar como preguntando que etapas del proceso se desarrollaron y como fué ese momento?
Tambien se puede dar que la auditoria determine llevar un experto en la NCL del proceso y valorar las evidencias presentadas y determinar si corresponde con lo requerido o si falto algo lo que puede levantar una incorformidad al proceso.... Que puede ser remediada según el caso.

En la Auditoria tambien se realiza revisión documental que consiste en:
* Revisar que los candidatos participantes esten inscritos en el SNFT y corresponda con los presentes.
* Revisar el Portafolio del Evaluador que contenga los documentos requeridos fijados por Metodologia Para Evaluar y Certificar CL
* Revisar Portafolios de los Candidatos que esten con sus formatos diligenciados y
firmados
*Revisar de una manera autonoma y/o aleatoria los instrumentos de evaluación utilizados(Cuestinarios, Listas de Chequeo Desempeño y de Producto, Entrevistas) en la recolecciòn de evidencias que esten todos los candidatos y debidamente diligenciados. Falta ejecutar PROGRAMADA para 30 -XI -2009


1.6. CERTIFICAR
EL AUDITOR al aprobar el proceso de Evaluación y Certificación ante NCL respectiva le comunica al coordinador del Proceso que el grupo de Candidatos esta listo para expedir los respectivos Certificados donde se manifiesta publicamente que son Competentes en la NCL respectiva. Falta ejecutar




2. PRESENTACION DE EVIDENCIAS

Según la NCL 280101001 Construir sistemas de Puestas a tierra requeridas para la protecciòn de personas y equpos Presenta dos elementos asi:

Elemento 1: Realizar El Análisis De La Factibilidad De La Instalación De Los Componentes Cumpliendo Parámetros Técnicos De Diseño.
Tiene como Evidencia Requerida Desempeño: 1. Factibilidad para la instalación una por cada tipo (A,B,C,D) Ver Anexo 1.


Elemento 2: Instalar Los Componentes Cumpliendo Con Las Especificaciones De Diseño, Normas Y Procedimientos Establecidos.

Tiene como evidencia Requerida Desempeño: 1. Instalación de una Puesta a Tierra(C, D, E, F, G) Ver anexo 4.

Tiene como evidencia Requerida Producto: Formato diligenciado de Informe o acta de entrega de una instalación de Puesta a Tierra(D, F, I). Ver Anexo 2.

No hay comentarios: